En esta ocasión, voy a hablar de la realidad deportiva/jurídica perteneciente al ordenamiento legal de la Republica Argentina, Entonces podemos empezar afirmando que un Club deportivo que está afiliado directamente o indirectamente a la Asociación del Futbol Argentino (de ahora en adelante AFA) es dueño de los denominados Derechos Federativos, por el simple hecho de tener inscripto dentro de sus filas a un jugador menor de edad listo para competir en los torneos dependientes de la AFA.

Es importante mencionar, que debe estar fehacientemente inscripto en AFA para considerarse fichado y que el club “ X “sea dueño de sus derechos.

Ahora bien, vamos al objeto de este post el cual busca informar de manera general como proceder y las facultades que el menor tiene ante determinadas situaciones que se dan entre jugador y club.

Es muy normal que ante alguna situación en particular, un jugador menor de edad ( argentina considera la mayoría de edad a partir de los 18 años.) decide desvincularse de una institución deportiva para ir a otra ( NO IMPORTA LA CAUSA ) ningún club del cual no exista relación laboral le puede negar el PASE LIBRE o LIBERTAD DE ACCIÓN a un menor de edad.

Según el reglamento general de la AFA en su Art. 207 se mencionan los tres supuestos en los cuales un Club debería darle el pase libre a un jugador, a continuación, se transcribe el mencionado Art.

“…Art. 207º.- Anualmente quedarán en condición de jugador aficionado “libre” los inscriptos que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes casos:

 a) Que no hubiesen sido clasificados por el club en cuyo favor figuran inscriptos en el registro. b) Que durante dos años no hubiesen intervenido en partido oficial del club en que estuviesen inscriptos. Este plazo se contará desde el último

partido jugado, sin computarse el término de suspensiones aplicadas por la A.F.A.-

c) Que hubiesen sido declarados en libertad de acción por el respectivo club y que de cuya decisión exista en la A.F.A. comunicación escrita del mismo.-…”

Claramente, podemos observar que la AFA omitio el inciso en el cual diga que el jugador puede irse de un club a otro cuando desee, y no lo dice el Dr. Matias Melian, lo dice la jurisprudencia, lo dice la justicia, ya que se considera que de manera cierta se a dicho en tribunales que NO OTORGAR LA LIBERTAD DE ACCIÓN A UN MENOR DE EDAD, vulnera sus derechos constitucionales.

Imagínense si tenemos que dejar parado a un jugador durante dos años por un capricho, noooo… seria una locura… aunque lamentablemente pasa.

¿QUE PASA SI UN CLUB SE NIEGA ROTUNDAMENTE A OTORGAR LA LIBERTAD DE ACCIÓN A UN MENOR?

En primer lugar, voy a remarcar que esto NO debería pasar, pero lamentablemente existen dirigentes que muchas veces no comprenden la legislación vigente y de manera arbitraria se niegan a otorgar el pase del jugador, o aun peor, extorsionan a los padres del jugador a que le abonen una suma dineraria a cambio del pase ( ESTA PROHIBIDO Y ROZA EL DELITO ) o les hacen comprar pelotas, pagar todo el año una cuota anual… todo lo que se puedan imaginar, si… ESO hacen algunos dirigentes.

En fin… Los pasos a seguir son los siguientes…

1) Se solicita a la autoridad competente de la institución de manera amigable (generalmente es el coordinador de inferiores) que nos otorguen la libertad de acción, al verse frustrada esta situación, pasamos a la siguiente….

2) Se intima mediante Carta Documento o notificación fehaciente al Club a que en un lapso no mayor a 72 horas ponga a disposición la libertad de acción del jugador “…X…” BAJO APERCIBIMIENTO de iniciar las acciones legales correspondientes.

3) Se inicia una acción de amparo con un abogado, y en lo posible especializado en derecho deportivo, lo que comprende un tiempo de aproximadamente 7 u 8 meses en resolverse el litigio.

En conclusión, un CLUB no puede negarle la libertad de acción a un menor de edad, NO PUEDE obligarlo a permanecer alojado en una institución en contra de su voluntad y la de sus progenitores.

Otorgar un pase libre a cambio de PELOTAS esta mal, otorgar un pase libre a cambio de PLATA esta mal, obligar al jugador a que abone la totalidad de las cuotas sociales de todo el año está mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *